El cuadro blanquiazul jugó 40 minutos con un hombre menos, además de los 30 adicionales de la prórroga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RS GIMNÁSTICA: Peón, Fer (Emilio, 115'), Fermín, Camus, Chamorro (Luis Alberto, 46'), Cusi, Vitienes, Roberto, Salas, Prada (Palazuelos, 70') y Saúl (Ito, 53').

CD TROPEZÓN: Iván, Zorrilla, Pala, Abad, Mier, Álex Díaz (Manu Gómez, 70'), Marcos (Iago Beceiro, 64')(Jorge Rodríguez, 90'), Luis Gómez, Perujo, Fresno y Mario (Marcos Caballero, 78').

Goles:

0-1. Fresno (min 18)

1-1. Vitienes (min 80)

1-2. Jorge Rodríguez (min 98)

1-3. Fresno (p.) (min 115)

La Gimnástica se despidió de la Copa Federación en su fase autonómica y, por tanto, no accederá a la fase nacional que se disputará entre los meses de septiembre y octubre. Los de Alfonso del Barrio cayeron en la prórroga ante un rocoso Tropezón que jugó en superioridad numérica más de 70 minutos de encuentro. Sin embargo, en el cómputo global, los de Tanos fueron merecedores del título de campeón autonómico.

Lo cierto es que la Gimnástica no estuvo cómoda en prácticamente ningún momento del encuentro. Pecó en exceso del balón largo buscando la velocidad de Salas y apenas dominó la posesión del esférico, cosa que sí hizo el Tropezón, aunque sin demasiada profundidad. 

Y eso que Prada parecía mostrar la verticalidad y ambición que Del Barrio lleva por bandera en su estilo futbolístico cuando, a los dos minutos, envió muy cerca del poste un zapatazo lejano que por poco no supuso el primero de la tarde. Pero fue un espejismo pues las siguientes ocasiones corrieron a cargo de los visitantes.

En prácticamente la primera, Peón salvó milagrosamente el testarazo a bocajarro de Mario, pero no pudo hacer nada en el rechace que Fresno envió al fondo de las mallas. Poco después, de nuevo el cancerbero de Piélagos apareció para evitar el segundo con una estirada sensacional que anuló el cabezazo de Perujo.

Lo pasaba mal la Gimnástica, que únicamente amenazó con empatar con un chut de Dani Salas que desbarató Iván en dos tiempos. En el tramo final de la primera parte, de nuevo Salas, el mejor de los locales en todo el partido, lo intentó de volea desde la frontal pero se encontró otra vez con el muro taniego, Iván.

Un error mayúsculo de Fermín al intentar ceder a Peón dejó en una posición inmejorable a Marcos Fernández, a quién se le apagó la luz cuando encaraba al meta local. Y de nuevo, el incansable Salas, protagonizó otra cabalgada por la izquierda que solventó un defensor taponando su remate final. Justo antes del descanso, Chamorro caía lesionado en un lance del juego teniendo que entrar en su lugar Luis Alberto tras la reanudación.

Un nuevo contratiempo llegaría en el 54' para los blanquiazules: Roberto Sierra era expulsado tras una segunda tarjeta amarilla rigurosa por tocar el esférico con el brazo. Los locales jugarían, pues, en inferioridad numérica lo que restaba de encuentro mientras buscaban igualar el encuentro.

Poco o nada ocurrió tras la expulsión porque el Tropezón decidió conservar su ventaja y la Gimnástica se mostraba incapaz de generar peligro. Hasta el minuto 73. Ahí, Ito tuvo la mejor del partido. De nuevo Salas gana la espalda a su contrincante y sirve en bandeja el empate al delantero asturiano. Este, incomprensiblemente, envió su remate fuera cuando los más de 2.000 asistentes al encuentro ya cantaban el gol del empate. 

Esa ocasión fue el preludio del empate que subió al marcador Vitienes, también de los más destacados por parte local. Minutos atrás había enviado al limbo un disparo desde la frontal; esta vez, armó la volea y tras rebotar en un defensor la coló en la meta de Iván sellando la igualada con un hombre menos. Se vino arriba la Gimnástica, que pudo remontar con un disparo lejano de Cusi.

Sin embargo, la mejor la volvió a tener el Trope en las botas de Marcos Caballero, que sino fuese porque Camus metió la cabeza hubiera firmado el tanto del torneo y de la victoria. Sin tiempo para más, llegaba el momento del tiempo extra.

El Tropezón, más entero físicamente por jugar con superioridad numérica, hizo valer su poderío con el tanto de Jorge Rodríguez en el 98' que prácticamente puso la puntilla a los blanquiazules. Antes, Ito pudo hacer el segundo para la Gimnástica y Abad remató muy alto para el Tropezón.

Sin margen físico de reacción, solo Cusi puso en problemas a Iván con un disparo que atrapó en dos tiempos el meta taniego. Ya en el 114', Luis Alberto vería la segunda amarilla por derribar a Perujo en el área. Penalti. Fresno ejecutó con tranquilidad colocando el 1-3 definitivo.