Óscar Briz 1

En primer lugar, aprovechando nuestra presencia en el Parque de Bomberos de Torrelavega, ¿Cómo compatibilizas este trabajo con el fútbol?

Al igual que yo me dedico a un deporte como el fútbol, hay una serie de compañeros en el Parque que tienen otras aficiones o hobbies como salir en bicicleta, practicar deportes… y nos ponemos de acuerdo para cambiar los días. No siempre puedes llegar a un acuerdo pero a día de hoy no he tenido problemas para asistir ni a entrenamientos ni a partidos.

Entonces, ¿te haces un calendario a medida con tus compañeros?

Al principio de semana sabes los días de entrenamiento y partido. Rápidamente llamas a algún compañero y lo arreglas para que no coincida.

¿Y el aspecto físico? Imagino que esto no sea como trabajar en una oficina.

Lo llevo bien. Mi trabajo exige estar en forma y es algo que procuro llevar bien. No es lo habitual que yo entrene aquí en el parque y prácticamente con el fútbol es suficiente.

¿Por qué decides fichar por la RS Gimnástica?

Se debe principalmente a los años que llevaba en mi anterior club, en el Cayón, y necesitaba un cambio de aires. Ya eran muchos años en el mismo sitio y con la misma gente, llega un momento en el que se pierde un pelín la ilusión. Yo ya anuncié que iba a dejar el Cayón a final de esta temporada y fueron varios los equipos que se pusieron en contacto conmigo. Decir que no a la Gimnástica, siendo quien es, era muy difícil.

Óscar Briz 3

¿Ha sido duro dejar el Cayón?

Sí. Al principio cuando hablaba en casa con mi madre que iba a dejar el Cayón y no pasaba nada pero según se acerca el momento, llega el último entrenamiento, el último partido, vas a recoger las cosas al vestuario… se lleva mal. No pensaba que lo iba a llevar tan mal.

¿Habéis pasado momentos muy buenos en los últimos años?

Hemos jugado cuatro fases de ascenso en cinco años y concretamente la del año pasado en la que llegamos al último partido con opciones de ascenso, toda la gente que ha estado con nosotros, ha sido muy bonito.

¿Qué es lo que más te ilusiona de este proyecto?

Un poco todo. Vestir esta camiseta de por sí ya genera ilusión, te motiva. El otro día hablando con el cuerpo técnico te das cuenta de que vienes a un equipo ganador, que va a luchar por la liga y por el ascenso.

¿Con que objetivos llegas a El Malecón?

Individualmente nunca he sido un  jugador que busque unos objetivos. El delantero vive del gol pero no es algo que me obsesione. Todos los años meto muchos goles pero mi objetivo es ser partícipe de los triunfos del equipo.

¿Te pones una cifra de goles para esta temporada?

Es cierto que compañeros de trabajo me deben una cena por ese motivo de esta temporada pero no soy una persona a la que le guste excesivamente este tipo de cosas. En los últimos años he estado entre 15 y 20 goles, ojala pueda superarlo esta temporada.

Óscar Briz  4

¿Cómo ha sido la primera conexión con Chiri?

Yo creo que él me conocía más a mí que yo a él, al igual que Chalana. Estuvimos hablando de otros años, otros compañeros, temporadas pasadas… Charlamos sobre su metodología, su forma de trabajar y mis horarios de trabajo.

¿Le ves capacitado para cumplir los objetivos con la RS Gimnástica?

Le veo bien. Es un hombre serio, en los equipos en los que ha estado ha sabido ser competitivo y  hace dos temporadas hizo campeón al Laredo.

¿Cómo recuerdas tus visitas a El Malecón?

Esta última temporada perdimos 2-1, jugando parte de la segunda mitad con uno menos, marqué yo el gol de mi equipo. El resto de años siempre han sido partidos muy bonitos y muy igualados. En Sarón parecido, partidos igualados.

¿Cómo has visto la Tercera División esta temporada?

Ha estado muy bonita. Hasta el último mes hubo equipos con posibilidades de llegar a la fase de ascenso pero en las últimas semanas ya nos asentamos nosotros como cuartos de forma definitiva. Lo que sí que estuvo al rojo vivo fue la última jornada en la que se jugaron los descensos y el título liguero.

Óscar Briz  5

¿Crees que este año será parecido?

Dependerá de lo que haga el Laredo este fin de semana. Si te quitas un equipo como el Laredo siempre habrá un candidato menos, aparecerán otros y seguirá estando muy igualado.

Para entrar en fase de ascenso, ¿ves nuevos candidatos?

Ahora mismo estoy un poco desconectado, no sé cómo se está el mercado ni los movimientos que se han producido. Imagino que como todos los años Rayo Cantabria, Tropezón, Escobedo y Vimenor tengan opciones de entrar en la fase.

¿Crees que tu experiencia en fases de ascenso puede ser una ventaja para los momentos clave?

La verdad es que la edad ayuda. Mismamente, en el último partido que jugamos contra el Caudal, su jugador más joven del once titular era mayor que yo y este ha sido el mejor equipo de toda la tercera división por números. A la vista están los filiales que llegan a la última ronda, no llegan muchos. Competir con gente joven es complicado. A veces puede ser un plus pero en un vestuario siempre es importante la veteranía.

¿Conoces a algún jugador de la actual plantilla de la RS Gimnástica?

Sí. Con el que más amistad tengo es con  Chus del Prado, con él ya he estado hablando bastante. También con Fer y con Borja Camus que nos conocemos de hace muchos años. Y con el resto, al final, aquí nos hemos visto todos de tantos años jugando.

Óscar Briz  7

¿Cómo ves la plantilla hasta el momento?

Creo que los que han renovado son importantes y forman una buena base para afrontar con ilusión la temporada. Las bajas ya son decisiones tanto individuales como a nivel técnico del club.

¿Cómo te definirías como jugador?

Lo que más tengo es velocidad y potencia. Es espacios grandes salen a relucir mis virtudes. No es que técnicamente sea espectacular pero tengo mis cosillas y soy un incordio para las defensas.

¿Prefieres jugar sólo o acompañado en la punta de ataque?

Estos últimos años he venido jugado solo cuando jugaba de 9 pero lo alternaba con partidos en la banda. Depende del campo y del rival me siento más cómodo en un sitio o en otro. Por ejemplo en un campo grande y con un rival cerradito puedo aportar más partiendo desde la línea de banda.

¿En El Malecón, por ejemplo?

En El Malecón perfecto.

Óscar Briz  P1190833

¿Te encuentras más cómodos con posesión o a la contra?

En el mismo partido se te dan las dos circunstancias. Este año ya nos ha pasado que equipos vienen muy cerraditos atrás y es bastante difícil hacer gol y que se vean resultados abultados. Tendremos que adaptarnos ambas situaciones y saber aprovechar nuestras virtudes al máximo.

¿Será especial ir a Sarón con la camiseta de la RS Gimnástica?

Sí. Tanto el día que nos toque en el Fernando Astobiza como en el partido de El Malecón será especial. Ya me pasó dos años estando en el Solares y fue favorable, les ganamos los dos partidos. Este año igual es más especial pero habrá que afrontarlo como un partido más.

¿Crees que te adaptarás rápido al campo y al equipo?

No creo que haya ningún problema. Vengo de jugar en un campo de hierba natural, bastante amplio y que se puede asemejar a El Malecón en el terreno de juego. En cuanto al equipo, soy una persona que tiene facilidad para entrar en un vestuario con gente nueva. Este año fui con la selección cántabra y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Cambiar de compañeros, tener nuevas amistades… creo que será algo positivo.